viernes, 14 de mayo de 2010

Aspecto social.

La cultura Mapuche basó su organización social en la familia. Varias familias se reunían en linajes vinculados por los varones emparentados. Se asentaban en una misma región, disponiendo de un territorio para la agricultura, la recolección y el pastoreo.Cuando el territorio se hacía estrecho, algunos varones con sus familias migraban, dando origen a un nuevo linaje. Con el tiempo se iban perdiendo así los vínculos de sangre con el linaje original. Sin embargo el recuerdo de un antepasado común seguía uniéndolos, pero ya no se trataba de un antepasado real sino de uno mítico: podía ser un animal (Nahuel: tigre, Filu: serpiente, Ñancu: aguilucho) o algún elemento de la naturaleza (Curá: piedra, Antu: sol) que daba su nombre a los linajes emparentados.El varón más anciano era considerado jefe (Toki) y estaba encargado de la redistribución de las riquezas durante los festejos ceremoniales y solo en época de guerra tenía poder de mando.La llegada de los Mapuche a la Argentina modificó la antigua organización social. La guerra con el blanco y los frecuentes malones hicieron que el poder de mando del Toki fuera acrecentándose y se hiciera permanente. En el siglo XIX se llegaron a constituir los llamados "Grandes Cacicatos", cuyo dominio se extendía sobre enormes territorios que controlaban con el apoyo de caciques menores y capitanejos

Aspecto economico.

Los ambientes en los que se desenvolvió la cultura Mapuche en Chile, permitieron el desarrollo de una agricultura en pequeña escala con cultivos de maíz, papa, quinoa, calabaza, habas y ají entre otros. La recolección de plantas silvestres, la caza y la cría de llamas y animales menores en el norte, y la pesca y recolección de mariscos en la costa, completaban los recursos alimenticios.Al trasladarse a la Argentina, el pueblo Mapuche siguió practicando la agricultura, principalmente en Neuquén, así como también sus manufacturas tradicionales. Emplearon la madera para la confección de elementos de uso cotidiano. Se destacaron como orfebres y en la talabartería y el tejido. Estas actividades junto con el tráfico de ganado fueron la base de su subsistencia. A fines del siglo XVIII, los Mapuche controlaban los arreos de ganado que, partiendo de la pampa húmeda, trasladaban por los pasos neuquinos, para comerciar en Chile. La desaparición de los animales sueltos y la expansión de la frontera blanca, obligaron a los indígenas a apropiarse por la fuerza del ganado de las estancias, convirtiendo estos "malones" en su principal fuente de recursos

Aspecto politico

Dado el relativamente escaso tiempo que tiene el inicio de una formación de conciencia política del pueblo mapuche, como entidad apta para desempeñar roles protagónicos en el contexto contemporáneo, es lógico que se dé una gran heterogeneidad de opiniones y propuestas. Ocurrió lo mismo en las décadas anteriores a los acontecimientos históricos de mayor trascendencia en los últimos dos siglos y medio, de la gestación de las independencias de América de la revolución francesa, de la revolución rusa, de la independencia de la India, etc. Cada uno de estos acontecimientos fue precedido por una abundante diversidad de expresiones orales, escritas e impresas, de opiniones y propuestas cuyo único denominador común era el objetivo de poner fin al sistema político y social existente. La activa difusión de expresiones verbales de disconformidad, de disidencia, de oposición y de rebeldía frente al poder establecido, da lugar a adhesiones, defensas, rechazos, contrapuestas y en fin a una deliberación en la cual concurren una infinidad de distintos interlocutores. Es una deliberación que se propaga por todos los medios de comunicación disponibles, abiertos o clandestinos. Esta circunstancia crea una especie de concurso público de ideas. Algunas van, paulatinamente, ganando más adherentes y defensores que otras, de acuerdo a su plausibilidad práctica. Las ideas que prevalecen asientan los fundamentos racionales o de racionalización, que son necesarios para la organización de partidos o movimientos que logran una capacidad perdurable de iniciar y conducir acciones políticas efectivas.

Aspecto Cultural





los mapuches viven de la alfareria